Tuve una inspección ambiental, ¿y ahora qué hacemos?
Algunas autoridades suelen tener más personal que otras dedicados a inspeccionar. Pero siempre el manejo ante una inspección ambiental es más o menos similar. Esto también es aplicable a inspecciones de seguridad e higiene.
Cuando el personal de alguna autoridad se presenta en nuestra empresa lo primero que hay que hacer es dejarlos pasar. Ellos tienen poder de policía y, si se los intenta frenar lo que continúe no será nada bueno.
Si es posible se puede verificar las credenciales del personal que se presenta.
Luego de la recorrida y verificación por parte del personal de inspección, llega el momento de completar el acta y firmarla. Se puede firmar el acta en desacuerdo. Es conveniente que quede claro los incumplimientos que se indican en la misma y consultar con el inspector cual es la forma de salvar cada uno de los mismos.
Una vez que la autoridad se retira es conveniente repasar todos los puntos indicados en el acta. Si hay que responder los requerimientos, hay que verificar el tiempo que se dio para la respuesta. Por lo general, son días hábiles. Esto lo debemos cumplir de forma inexorable a fin de evitar mayores perjuicios.
Si hay algún requisito que no se puede cumplir, por los tiempos (puede ser por la solicitud de algún permiso o completar una declaración jurada) se debe presentar en la respuesta una solicitud de prórroga. Es conveniente, incluir documentación que defienda esa solicitud, como ser una orden de compra a un profesional o comunicaciones con otros organismos.
Luego, una vez cumplido, se debe presentar la documentación o información que no se pudo incluir originalmente.
Para la autoridad, documentación que no está, documentación que no existe. Una razón más, para ser extremadamente ordenado.
Si durante la inspección se constató que hay un requerimiento legal que no se cumple pero que la empresa en ese momento no encuentra la documentación, se debe presentar un descargo. Esto es, presentar la documentación para evitar que la autoridad no convalide la multa o reduzca el monto.
Hay autoridades, como la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que al momento de presentar una nota en mesa de entradas exige mostrar la documentación en original para sellar con copia fiel la presentación.
Toma de muestras durante la inspección ambiental
En el caso que durante la inspección ambiental se tome una muestra ya sea de un efluente líquido, aguas subterráneas, efluentes gaseosos, la autoridad debe entregar una muestra a la empresa. Luego se deberá actuar rápidamente para enviar la muestra a un laboratorio habilitado. Por esto es conveniente tener al menos dos laboratorios identificados (datos de contacto, dirección, teléfono) donde poder llevar la contramuestra.
Al entregar la contramuestra, se debe confeccionar correctamente el rotulo de la misma. Identificando la matriz, la fecha y hora de la toma de muestra, quien la tomó, quien la envió al laboratorio, como fue conservada y el número de precinto de identificación.
Multa o clausura
Una inspección ambiental da lugar a multas o, en el peor de los casos, clausuras parciales o totales de las empresas. ¿Pensándolo de esta forma, conviene invertir lo necesario para estar en orden o llegar a multas o clausuras?